Dinamica y manejo de grupos


DINAMICAS Y MANEJO DE GRUPOS 


Las dinámicas para grupos son un método de enseñanza basado en actividades estructuradas, con propósito y forma variables, en las que los alumnos aprenden en un ambiente de alegría y diversión. Se fundamenta en la formación por la experiencia vivencial.

Si dos personas juegan a las vencidas frente a un grupo será simplemente un juego; sin embargo, en cuanto se solicita del grupo información y toma de conciencia sobre lo que se "siente y vive" el vencedor y el perdedor, qué emociones tuvieron los observadores, etc., se transforma en una Dinámica para grupos que puede arrojar enseñanzas útiles para analizar el logro, la competencia, la motivación, etc.


ASPECTOS A CONSIDERAR EN EL MANEJO DE GRUPOS 

Para seleccionar la técnica más conveniente en cada caso se deberán tomar en cuenta los siguientes factores:
1. Los objetivos que se persigan.
2. La madurez y entrenamiento del grupo.
3. El tamaño del grupo.
 4. El ambiente físico.
5. Las caracteristicas del medio externo.
6. Las caracteristicas de los miembros.
Los objetivos que se persiguen:
Este es el primer factor a considerar ya que es de suma importancia presente que pretendemos al introducir determinada tecnica. Esta deberá estar justificada con respecto al resto del programa o a la planeacion que se hara de la clase. No se recomienda introducir técnicas para "llenar" espacios de clase que no han sido preparados: a la larga los estudiantes "aprenden" que cuando no se quiera recibir clase se pide una tecnica O dinámica (termino comúnmente generalizado por ellos). para evadir la revisión de contenidos. No hay que olvidar que.una tecnica bien seleccionada nos permite dar salida a los temas o contenidos de la clase de una manera sencilla y divertida. La creatividad del maestro es indispensable para seleccionar tecnicas va existentes. adaptarlas o crear una nueva.
La madurez y entrenamiento del grupo:
Es común cometer el error de no tomar en cuenta el factor de la madurez cuando estamos eligiendo la técnica de grupo a utilizar. corriendo asi el riesgo de encontrarnos con uno O más miembros del grupo, o en ocasiones con la totalidad del mismo. presentando conductas de inmadurez que no esperábamos. .Ante estas situaciones lo más probable es que se pierda el control del grupo si es que efectivamente no habiamos considerado esta variable como un elemento de selección de técnicas grupales. Esto ocurre mayormente cuando utilizamos alguna técnica de contenido delicado o difícil de manejar, aunado a la poca experiencia del coordinador, el cual llegado el momento no sabrá cómo comportarse y cómo mantener al grupo en control debido a lo inesperado de las reacciones, sobre todo de aquellas que se manifiesten de tipo emociona.
El tamaño del grupo:
 Reportan que los miembros del grupo encuentran la participación más satisfactoria y más efectiva en los grupos pequeños. Esto es fácil de imaginar, y quién como profesor no desearía contar con grupos de entre 15 y 20 participantes como máximo; esto sena lo ideal, pero la realidad es otra; generalmente los grupos con quienes trabajamos son numerosos, si se tiene suerte no pasarán de los 25 integrantes. Otro factor a considerar en este apartado es lo referente a la heterogeneidad y la homogeneidad de los grupos. Aun cuando los agrupamientos homogéneos y cooperativos suelen adaptarse mejor a las necesidades de los alumnos, a veces será necesario formar grupos heterogéneos.
El ambiente fisico:
Es una de las primeras cosas que el maestro debe preparar, de manera que su salón ofrezca la sensación de ser una zona de reunión de grupo. La proximidad con el maestro y los compañeros estimula el diálogo, la interacción del grupo y el flujo de las ideas de una forma confiada.
Caracteristicas del medio externo: 
 Este aspecto trata del ambiente o clima psicológico de la institución, y de los espacios destinados a la imparticipación de clases. Situaciones tales como que la institución. por ejemplo, esté viviendo cambio de director, cambios frecuentes de maestros, dificultades económicas, elecciones por puestos a ocupar, etc., influirán de alguna u otra forma en el ambiente interno del salón de clases.
Caracteristicas de los miembros: 
Los grupos contarán con características peculiares, esto dependerá de todo lo que se ha venido mencionando, además, claro está, de las personas que los componen. Cabría considerar aquí aspectos tales como: nivel de instrucción ofrecido, los intereses, las expectativas que se tengan, la predisposición con que se cuente, el cúmulo de experiencias de los integrantes, etc. Es importante acotar que no solamente se hace referencia a estos aspectos con respecto a los alumnos sino también al profesor.

Objetivo de las dinámicas de grupo

Se trata de una actividad grupal en la que se pretende observar el comportamiento de cada candidato al puesto. Ver cómo se razona, detectar habilidades, actitudes y conocimientos.

El que realiza la actividad no suelen participar en la dinámica de grupo pues su trabajo es observar y detectar aquellas habilidades, comportamientos, etc. que encajan con el perfil que se está buscando. Una de las cosas que pocos saben, es que al trabajar en equipo de forma natural una persona posee unos roles determinados. Suele existir un rol dominante y otro rol adicional


UTILIDAD DE LA DINAMICA DE GRUPOS 

Las técnicas de dinámica de grupos son útiles para cohesionar a grupos y equipos, sean estos conformados por personas o por grupos de menor tamaño, y dentro del contexto de cualquier tipo de organización.


Dinámica de Grupo, que es el análisis de las distintas características que adopta un miembro de cada grupo dependiendo de las Actividades Grupales como también de los cambios que éste experimente en su Relación con Otros Miembros, formando amistades, peleándose, estableciendo enemistades y estando en constante inestabilidad.

La ciencia que estudia ello es la Sociología, mientras que el campo de estudio está abarcado a las Relaciones Personales, teniendo el análisis del grupo en general desde los Orígenes o Conformación, la motivación por la cual ha sido formado, como también la Resolución de Conflictos que pueden acontecer, la relación destinada a la Convivencia y Bienestar de los individuos.



PROCESOS DE CONDUCCIÓN DE GRUPOS


Definir el objetivo:
Se delimitaran las habilidades cognocitivas y sociales los conocimientos y actitudes que se pretenden alcanzar asi como la evaluacion y porcentaje en las aportaciones individuales y grupales.
seleccionar y organizar el material:
De acuerdo al objetivo de las acciones tecnicas el integrante determinara el material y recursos didacticos apropiados que propicien la comunicacion entre los participantes.



TOMA DE DECISIONES EN GRUPOS DE TRABAJO



Crea las condiciones para que se dé lo que estás buscando: decide desde este momento quién participará (y por qué), dónde y cómo se tomará la decisión (consenso, mayoría, consenso cualificado, la decisión del líder…).


Este momento inicial debe ser el germen para un debate abierto y sincero. Para ello:
Busca personas que defiendan diferentes puntos de vista.
Incluye a las partes directamente afectadas. Su participación en el proceso favorecerá su apoyo a la decisión final.
Invita desde el principio a posibles oponentes. Si, has leído bien, a TUS oponentes.
Elige con cuidado dónde se celebrarán las sesiones. Diferentes sitios propician la variedad en la opinión. Si puedes hacerlas fuera de la empresa, mejor. Esto último contribuye a diluir las jerarquías (por asociación).


2- Reconoce los obstáculos a los que os enfrentaréis: evita los sesgos cognitivos y de dinámica de grupo.


Un sesgo cognitivo es un error sistemático que favorece un tipo de respuesta (o decisión) sobre otras. En las organizaciones, es aconsejable:
No basar las decisiones en éxitos pasados.
No dar nada por supuesto sin cuestionarlo.
Tener en cuenta la predisposición a mantener el statu quo.
No centrarnos únicamente en los datos que apoyan nuestras opiniones.


Los grupos, si están bien construidos, contribuyen a anular los anteriores sesgos cognitivos mediante la diversidad pero también presentan in convenientes propios como:
Excesiva armonía de equipo: no permite el debate porque todo el mundo quiere ser aceptado o no “dar el cante” por miedo a la autoridad.
Falta de motivación: los participantes no saben por qué están en ese grupo o sienten que lo que opinen no tiene ningún valor.
Individualismo: el grupo se convierte en una mera suma de individualidades que velan por sus propios intereses y no por el bien común (objetivos).


3- Especifica claramente qué quieres conseguir y analiza las causas del problema:comprende bien la cuestión y sus causas.


El peligro real es buscar soluciones sin haber comprendido las causas del problema a solucionar. Para realizar un correcto análisis de la causa raíz es conveniente usar una técnica como eldiagrama de Ishikawa.


Además plantéate los objetivos de la toma de decisiones, es decir, qué pretendemos conseguir con la decisión que tomemos. Como todo buen objetivo si es tan específico como para ser medible, mejor que mejor.


4- Genera alternativas: busca la diversidad mediante la creatividad. Busca la cantidad.


Este momento es el de generar alternativas sin plantearse si son correctas o no. Aquí no se contempla la crítica. Lo que se busca es el máximo, la fuerza bruta, de alternativas potenciando la creatividad de los presentes.


Es el momento de la lluvia de ideas, de promover el conflicto creativo, de dejar a un lado los egos y los cargos de cada uno.


Céntrate en promover el ambiente ideal para que fluyan las ideas, que todas y todos se sientan reconocidos y considerados


5- Evalúa las alternativas generadas: busca la calidad.


Ahora sí, es el momento de evaluar las alternativas generadas. Para ello es necesario identificar las variables impactadas: costes, beneficios, intangibles, tiempo, recursos, viabilidad, riesgos, ética.


Las variables que manejamos deben estar relacionadas con los objetivos identificados en el paso 3. Podemos llegar a dibujar ambos aspectos en lo que se denomina una matriz de prioridades. Se trata de asignar pesos a los objetivos y ver cómo encaja cada alternativa en cada objetivo. Al final, cada alternativa tiene un peso global por el que se clasifica.


De idéntica forma se puede proceder cruzando las alternativas con las principales variables (por ejemplo: beneficios, costes, tiempo y recursos). De un simple vistazo vemos las alternativas más ventajosas (y las menos).


6- Toma la decisión: elige la mejor de las alternativas.


En este punto tendremos no más de tres alternativas que hayan sobrevivido al proceso de evaluación. Creemos tener claras las ventajas y las desventajas de las mismas y cómo responden a los objetivos fijados.


Es el momento ideal para someter al grupo a la técnica de los sombreros para “pasar el paño” a la anterior evaluación de las alternativas.


Tras esto, aplicamos el método de decisión que previamente habíamos acordado (ver paso 1): consenso, mayoría, consenso cualificado, la decisión del líder y… ¡habemus decisión!


7- Comunica la decisión: el cómo es tan o más importante que el qué.


La decisión debe ser comunicada a todas las personas implicadas en ella y a quienes se verán afectados por la misma.


Si en los pasos previos hemos sido considerados con todos, hemos tenido verdaderamente en cuenta sus puntos de vista y todos han participado activamente en el proceso, sólo quedaría comunicar la decisión a aquellos que no han estado presentes en el proceso.


Por otro lado, si la decisión implica nuevas responsabilidades éstas deberán ser comunicadas a sus responsables (así como las consecuencias de no acatarla).


Si el proceso de toma de decisión ha sido como vengo describiendo, personalmente soy partidario de la “transparencia máxima” que incluiría:
La cuestión inicial que queríamos solucionar.
Los objetivos que pretendemos alcanzar.
Las personas que han participado, sus roles y el motivo de su participación.
Alternativas consideradas. Si has hecho matrices, árboles de decisión, etc. ¡publícalos!
La decisión tomada y sus implicaciones.
Plan de puesta en práctica calendarizado
Método para recoger el feedback de todo aquel que quiera decir algo.


8- Lleva a la práctica la decisión: ejecuta el plan y revísalo periódicamente.


Todo el mundo, a estas alturas, debe saber lo que se espera que haga respecto de la nueva decisión. A pesar de eso el trabajo no acaba aquí. Es el momento de fijar un seguimiento para evaluar el cumplimiento de las acciones.


En estas revisiones nos ocuparemos de hacer los ajustes necesarios para que todo se siga desarrollando según lo planificado.
RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS


La resolución de los conflictos es, pues, aquella rama de las ciencias políticas que pretende dirimir los antagonismos que se susciten tanto en el orden local como en el global, sin excluir la violencia como uno de sus métodos; fundamentando su análisis en el ámbito social del lugar donde se produce el conflicto. Ésta especialidad se concentra principalmente en:


- La necesidad de hallar salidas constructivas al conflicto.


- Valorar las formas comunitarias tradicionales.


- Trascender los límites marcados por el derecho y la psicología.


- Canalizar el uso de la violencia.


- Tener una respuesta efectiva frente a la guerra.


- Establecer proyectos derivados de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el lugar del conflicto.